Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Está muerto el email?, me temo que no

Hoy he leído una noticia que circulaba por la red, en la que se decía que Atos (empresa tecnológica con sede central en Francia) "jubilaba el email" y se pasaba exclusivamente a Facebook. La noticia me parece que tiene varios fallos importantes:

Es incompleta:
  • La empresa lo que ha dicho es que planea abandonarlo "en unos tres años"
  • Tampoco incluye un pequeño detalle: Facebook dispone de un sistema de email completo, fue anunciado como Proyecto Titán (aunque algunos se empeñador en bautizarlo como Gmail Killer), y por tanto que todos los empleados podrán tener una cuenta (gestionada desde el entorno de la red social) que poder usar para recibir desde el exterior mediante una cuenta con el siguiente formato: nombre_usuario@facebook.com
¿Por qué es imposible a día de hoy prescindir totalmente del email?:
  • Simple, porque aunque una empresa puede imponer a sus empleados prescindir de esta herramienta en sus comunicaciones internas, no puede imponer que la comunicación con sus clientes siga ocurriendo mediante el sistema más universal, abierto y extendido: el correo electrónico
  • De momento, la mayoría de servicios en Internet (sí, eso que haces cada vez que te das de alta) sigue estando asociado a una cuenta de correo electrónico (lo que a día de hoy es el único Id. de uso global)
Y un error de base en alguno de los motivos para cambiar:

  • "Los gestores pasan entre 5 y 20 horas a la semana leyendo y escribiendo emails", pues si esas comunicaciones se convierten en mensajes instantáneos, o en entradas en "un muro" ... ¿se va a tardar menos en ser leídas? ¿se tardará menos en ser escritas?. Me parece que lo que detectan es que ya no es necesario tanto gestor o tanta gestión, porque los grupos ahora disponen de herramientas para auto-gestionarse
  • "Los usuarios corporativos recibieron 200 emails por día, el 18% de los cuales eran spam", sigo sin ver por qué voy a recibir menos impactos sólo por cambiar de sistema, lo único que ocurrirá es que les prestaré menos atención o no me sentiré obligado a contestar. Y desde luego, creo que necesitan mejorar su sistema anti-spam :-)
  • Los datos producidos "a escala masiva está contaminando los entornos de trabajo e incluso invadiendo nuestras vidas personales", ¿y para evitar que el trabajo invada nuestras vidas personales obligamos a los empleados a estar en Facebook? No parece muy lógico, ¿verdad?
Creo simplemente que esta noticia se encuadra dentro una estrategia para conseguir publicidad gratis y  ganar relevancia como empresa innovadora (nada que objetar!!). Pero el tema me interesa y aunque el porcentaje de tiempo y atención que dedicaremos al correo irá perdiendo relevancia frente a otros medios (eso ya ocurre), todavía falta muchos años para poder cantar "Réquiem al correo electrónico", como Juan Félix Beteta nos cuenta desde el recién estrenado blog "A un clic de las TIC" (de algunos compañeros de Telefónica GGCC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.