Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Pero cuánto valen de verdad Twitter o Groupon?

El modelo de construcción de valor en las empresas de tecnología e Internet (también ocurre en otros sectores, pero no de forma tan extrema) suele consistir en la constitución de una start-up (pocos recursos y núcleo pequeño de personas, construcción de una beta funcional), varias rondas de financiación (en el que hay que ser imaginativos para convencer a los inversores de tu potencial, cuando seguramente no tengas ingresos o sean muy escasos), incluso usar ese dinero para adquirir otras empresas que necesitas para tener una propuesta más atractiva, e ir a una nueva ronda de inversión (con una nueva valoración mucho más elevada) y así hasta que te adquiera una gran-gran empresa (lo que realmente buscan los inversores que han ido capitalizando la empresa) y que ya se las tendrá que “apañar” para hacer rentable la operación, integrándola en sus procesos core o como nueva línea de actividad.

The Love of Money

Pues en ese ciclo vertiginoso se encuentran las dos empresas citadas y aunque no seremos capaces de contestar a la pregunta de cuál es su valor real, recordaremos la máxima del libre mercado: "valen lo que estén dispuesto a pagar por ellas".

Twitter podría valorarse en 4.000 millones de dólares (TechCrunch)
La empresa no parece que esté en venta, y sus responsables estarían buscando dinero mediante una nueva ronda de financiación. Las primeras especulaciones hablaban del interés de Digital Sky Technologies (DST, se trata de una empresa de inversión rusa que tiene como objetivo empresas de Internet, especialmente en redes sociales y pagos electrónicos) que podría haberla valorado en 3.000 millones de dólares (suele hacer inversiones de entre 10-100 millones de dólares). Pero parece que les ha salido un competidor mucho más ambicioso, Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB ha estado en los inicios de Amazon, AOL, Compaq, Google, Sun, ...) y parece que estaría dispuesta a valorar la compañía de microblogging en 4.000 millones de dólares. Así que todo apunta a que serán los que consigan la nueva participación.


Groupon podría valorarse en 6.000 millones de dólares (WSJ, GurusBlog)
Parece que esta empresa, que por resumir su actividad diríamos que se trata de una web de cupones de descuento fundada en 2008 y que ya tiene presencia en 150 grandes ciudades de distintos países –en España adquirieron CityDeal-, podría estar en las miras de Google. El buscador parece interesado en seguir profundizando en el negocio más local, y su enorme caja le permite estar planteándose adquirir a este líder de este negocio (con inumerables clones) por la enorme cifra mencionada.
Sóla han pasado unos meses desde que en Abril, DST la valorara en 1.3 00 millones de dólares y aportaran (junto a otras empresas) unos 135 millones de dólares para que continuara con su crecimiento. Para que nos hagamos una idea, la empresa está facturando unos 600 millones dólares al año y aunque es difícil saber su rentabilidad (seguro que su actividad requiere de bastantes comerciales para cerrar los acuerdos con las empresas locales y crear las campañas) también está claro que en gran medida podría automatizarse y dejar en manos de las empresas anunciantes. Y eso, definitivamente, puede interesar mucho a Google.

Nota: Sólo Microsoft, Apple y Google disponen de 90.000 millones de dólares en efectivo, que pueden usar para adquirir nuevas compañías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.