Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

lunes, 15 de noviembre de 2010

Facebook y Google creen que “tus” datos son “suyos”

Seguro que no necesitas más advertencias sobre el denominado Vendor Lock-In (en tecnología se denomina así a la dificultad que vas a encontrar para poder migrar de un servicio a otro llevándote tus datos), puesto que es algo que no nos gusta a gran parte de los usuarios. Algunas grandes empresas de Internet lo han entendido y tradicionalmente habilitan los mecanismos para que si quieres marcharte puedas llevarte contigo tus datos. Por ejemplo, gracias a esos mecanismos, cuando creas una cuenta en Facebook puedes utilizar tus contactos de Google para acelerar la creación de tu grafo social.

¿Qué ha cambiado? Google empieza a ponerse realmente nervioso, la razón está en los números que maneja la principal red social siguen creciendo y es ya responsable de mostrar 1 de cada 4 anuncios gráficos que se ven en EEUU, y además va y anuncia que ofrecerá una solución de correo electrónico que podría ser el verdadero "Gmail Killer"..

Una guerra por etapas:

  • Primero Google había aceptado que Facebook pudiese usar los datos de los contactos almacenados en Gmail.
  • Como entendía que no existía reciprocidad (puesto que Facebook no permite exportar correos electrónicos de tus contactos de ninguna forma automática) ha dejado de cooperar y ha desconectado esa posibilidad
  • Entonces Facebook lejos de cambiar su política lo que ha hecho es  permitir es que introduzcas el fichero con los contactos que exportabas desde Gmail (opción que seguía siendo viable)



  • Google se ha dado cuenta que si su estrrategia es ser "el bueno de la película", no podía impedir que los usuarios hicieran con sus datos lo que le pareciera oportuno (por mucho que lo usaran para alimentar un entorno cerrado) y por tanto ha vuelto a habilitar el acceso desde Facebook (hoy funcionaba con normalidad), como mucho parece que te muestran una advertencia.

En esta guerra nosotros, los usuarios, somos los verdaderos rehenes, y da bastante miedo ver cómo con cambiar un par de líneas en las cláusulas de uso podemos quedar bastante atrapados en un lugar u otro. En la medida de lo posible, intenta exigir siempre tu derecho a acceder a tus datos de la forma más completa y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.