Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

viernes, 29 de octubre de 2010

Las empresas B2B no son sexys en los Social Media

A través de la historia de Bill.com (que provee servicios a empresas para el pago de facturas) hemos conocido la dificultad de realizar acciones de posicionamiento de marca en las Redes Sociales para las empresas que no dirigen su actividad hacia el público final. En este caso, con más de 10.000 clientes sólo habían conseguido 67 amigos en Facebook.

Hoy en día hasta las Pyme de B2B intentan probar suerte en los Social Media (está claro que son un buen lugar para encontrar nuevos clientes y fidelizar a los existentes). Pero a diferencia del retailer clásico (que vende relojes, teléfonos, ropa, …) y está enfocado a usuario final, es mucho más difícil conectar con el público objetivo de la oferta B2B.

Según una pequeña encuesta (230 empresa B2B), el 24% ya estaban en las redes (Facebook y Twitter, principalmente) y un 36% está planeando hacerlo en los próximos seis meses. Pero claro, se están encontrando que la forma de acercarse no debería ser el mismo que las empresas que venden directamente a cliente final.

Como ejemplo de que el problema no es ser Pyme, encontramos el de LegalZoom.com, una pequeña compañía que se dedica a asesorar en trámites legales y que cuenta con más de 10.000 amigos en Facebook.

Pero está claro que los compradores de servicios B2B son también personas y por tanto están en las Redes Sociales (también en profesionales como Linkedin). Y pese que hay personas que parecen no entender que el Social Media es para todo tipo de personas y condición, y afirman “El tipo de persona con el que queremos conectar tiene cierto nivel y no es del tipo que va a estar twitteando o con una página en Facebook”. Es una realidad que este segmento aún no ha encontrado la manera natural de relacionarse con sus clientes.


Fuente: WSJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.