Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

viernes, 29 de octubre de 2010

El libro electrónico busca notoriedad ante la inminente campaña de navidad

Amazon incluirá la opción “préstamo” e informa que ya vende más libro en formato electrónico que impreso

Tal vez ya habías echado esta funcionalidad en falta: un libro en papel puedo prestarlo a mis amigos y sin embargo el electrónico no. Aunque aún no está disponible (está previsto su lanzamiento a finales de año), Amazon ha confirmado que en su lector de libros Kindle dispondrás de esta posibilidad, con las siguientes limitaciones (la mayoría son similares a las que encuentras en un libro físico):


  • Sólo se puede prestarlo a una persona cada vez
  • El préstamo dura 14 días, y durante ese tiempo el propieatorio no tendrá acceso al texto
  • El editor puede decidir si un  e-book es “prestable”

Esta función también estará disponible en todas las versiones de la aplicación Kindle (disponible para ordenadores y smartphones) y ya la habíamos visto en un dispositivo competidor, el Nook de Barnes&Noble.

Un compañero haciendo "un test de usuario" :-)
Veremos cómo responden los editores a la propuesta y si otros lectores siguen también esta propuesta e implementan esta función y qué pasaría con el problema que supondría el préstamo de e-books entre lectores con distintos formatos.

Por otra parte, y con el habitual “oscurantismo” numérico de la casa, han anunciado que ya vende más libro electrónico que libro de tapa dura y blanda combinados. También confirman la buena marcha de las ventas de las nuevas versiones de su lector, que durante meses desde su lanzamiento ha seguido siendo de los productos más solicitados de la tienda.

Barnes&Noble añade color e interactividad a su e-reader, prescindiendo de la tinta electrónica e intenta atraer al público infantil

La popular libería americana ha decido competir en el segmento intermedio entre el e-book “puro” (con tinta electrónica o e-ink) y la tablet (con pantalla táctil). Y ha presentado un modelo que prescinde de 3G, sólo tendrá conectividad WiFi y un precio de 249 dólares.

Frente a la duración de la batería de un lector de e-ink (que pueden ser semanas) este dispositivo tiene una autonomía de unas ocho horas y usa Android como sistema operativo (si bien sin acceso al Marketplace) y aunque permite navegar su procesador parece que no permitirá llegar a una buena experiencia de usuario en el acceso a videos.

Así que parece un movimiento peligroso, ya que aunque el interés por el color es grande (para las revistas, libros de texto, libros de recetas, infantiles, …) puede haber quedado en un terreno “de nadie”.

Por otro lado, conocedores que los futuros lectores puede que aún no sepan atarse los cordones de sus zapatos, esta cadena de librerías ha preparado para ellos una colección con 12.000 libros: Nook Kids. Este lanzamiento ha sido casi de forma simultánea a su versión en color, necesaria para sacar partido a la propuesta.

Dirigido a un público de entre 3 y 8 años, dispondrá de libros de imágenes y novelas infantiles. Parece que durante bastante tiempo han estado trabajando con los autores de muchas de estas obras que no querían verlas convertidas en un “videojuego” y han llegado a una versión con cierta interactividad (p.ej.: un narrador puede leer el contenido).


Fuentes: Mobile Entertaiment, WSJ, WSJ,  ElMundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.