Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

domingo, 24 de octubre de 2010

El equilibrio interno del número "tres"

Esta mañana he comprobado como los artículos largos de un periódico se leen con mucha más facilidad en un lector e-book (en el ordenador casi nunca los  acabo, creo que porque hay demasiadas distracciones como para mantener la atención tanto tiempo). En este caso se trataba de la entrevista que El País ha realizado al fundador de Wikileaks, Julian Assage.

El personaje y su visión del "periodismo combativo" merecen dedicar un rato a su lectura, pero sólo me voy a quedar para esta entrada con el momento de la misma en la que indica que cualquier país del mundo tiene que decidir con cual de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados se va a relacionar; en su opinión se trata de el Imperio occidental, Rusia (antiguo Imperio soviético), y China (que aún no es un imperio, pero empieza a moverse en esa dirección). Y esto me recordó la novela que George Orwell publicó en 1949 titulada "1984" (gracias a Wikipedia he descubierto que se trata de una "novela distópica", es un término que no conocía y que claramente apunta a lo contrario de "utópico", me ha gustado pese que no se encuentra recogido en la RAE). En esa muy recomendable obra,  el autor dividió el mundo en tres potencias: Oceanía (Reino Unido, América, Australia, Nueva Zelanda y Sur de África), Eurasia (Unión Soviética y toda Europa excepto Reino Unido) y Estasia (China, Japón y Corea).

En el mundo industrial y empresarial me da la sensación que este número también predomina en la oferta real al usuario, pese a que habitualmente el número de opciones es mucho mayor, vamos a marcar una línea entre los que tienen más del 10% del mercado y los que no llegan a ese valor (por tanto, en un mercado muy fraccionado eso nos permitiría tener hasta 10 actores relevantes). He obtenido los datos y gráficos de Hitslink, y con esta teoría me atrevo a hacer algún que otro pronóstico.

Navegadores:
Se observa que la tercera plaza está disponible, y que la competición podría estar entre Chrome (un recién llegado) y Safari. Pero me parecería más lógico que Firefox+Chrome acabasen convergiendo y Safari creciendo (gracias al iPhone), el crecimiento de ambos en contra de IE.

Sistemas Operativos (desktop + móvil):


Aquí venimos de una clara situación monopolística y con la aún reciente entrada de los Smartphone y Tablets, facto que puede hacer que todo cambie. Mi apuesta sería hacia la concentración de Windows+Windows Mobile, Mac+iOS y Chrome+Android como los tres líderes. 

Buscadores:
Aquí la foto podría tener varias lecturas; alianza Yahoo+Bing (si no termina Yahoo desapareciendo de este negocio, que también es posible) y Baidu creciendo (sí, en algún momento las empresas chinas empezarán a mirar otros mercados).


Soy consciente: seguro que hay mil estudios sobre este tema y con un notable análisis numérico para sustentarlo. Pero como regla básica para intentar ver cómo evolucionará a largo plazo un entorno, puede valer :-) Pero me voy a quedar con una frase resumen a recordar "sólo pueden quedar tres".

Nota: @Ricard_bou me hizo llegar un enlace que trata específicamente sobre este asunto en los mercados desarrollados ¡¡Gracias, Ricard!! "Rule of Three"

1 comentario:

  1. El tres está por todas partes: http://www.digital-photography-school.com/the-odd-rule-of-composition

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.