Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

viernes, 16 de julio de 2010

Los Datos: Un nuevo camino hacia la Smart City

Estamos viendo múltiples iniciativas de poner a disposición de la comunidad información muy básica (siempre sin datos personales) para que terceros puedan desarrollar servicios que los utilicen.

En nuestro país hemos asistido al Open Data Euskadi (http://opendata.euskadi.net),  que ofrece información sobre Ayudas y Subvenciones, cartografía, turísticos, de procedimientos administrativos, etc. También hemos visto el Desafío AbreDatos (http://www.abredatos.es) , que buscaba precisamente generar debate ante la necesidad de que los organismos públicos proporcionen acceso a sus datos. Casos similares en otros países los podemos encontrar en data.gov (EEUU) o data.gov.uk (Reino Unido).

Ahora el que da el paso es Transport For London (TFL), que agrupa entre otros al Metro de Londres. Se trata de abrir a su uso comercial de la enorme cantidad de información muy primaria de la que disponen: información de tráfico de trenes y metro, datos de las cámaras de tráfico, ubicación de las bicis en alquiler, horarios de los autobuses, … La intención es que terceros generen aplicaciones (y busquen su propio modelo de negocio) sobre esta información que nos ayude a tomar mejores decisiones a la hora de relacionarnos “con la ciudad”.

Más info en: Forrester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.