Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

miércoles, 28 de julio de 2010

¿Hay espacio para más tiendas de aplicaciones móviles?

Desde que Apple inaugurara con éxito su App Store para iPhone nos hemos ido acostumbrando a sus vertiginosos  números (que sí, que sí, que son increíbles). Pero eso no significa que les haga ganar dinero directamente (una cosa es que venda más iPhones gracias a tener el catálogo de aplicaciones más extenso, y eso sí que es mucho dinero,  y otra que realmente la venta de esas aplicaciones -muchas gratuitas- suponga una fuente de ingresos reales). Como publicaba Carlos Marín en su blog
"Conclusión el App Store es una herramienta de fidelización muy buena y también muy cara. Y pobres de aquellos que piensen que van a hacer dinero con ello [...]."
 Hay varios tipos de tienda de aplicación:
  • La de fabricante de dispositivo (App Store de Apple, App World de RIM -BlackBerry-, OVI Store de Nokia, ...)
  • La de Sistema Operativo (Android Market de Google, WindowsPhone de Microsoft, ...)
  • Las de operadora (m-store de Movistar, Vodafone360 de Vodafone, ...)
  • Las no alineadas (Softonic, Handango, ...)

WAC se constituye como empresa
Ya en el Mobile World Congress 2010 de Barcelona, se anunció una alianza de más de una veintena de operadoras: Wholesale Applications Community (entre ellas: AT&T, Orange, Vodafone, Movistar), ahora se convierte en empresa y firman un acuerdo con JIL (Join Innovation Lab) que suena a que se convertirá en una de sus piezas clave. ¿Otra tienda de aplicaciones?

La respuesta es NO, no se trata de una nueva tienda de aplicaciones. Es un espacio "mayorista" que se  distribuirá a usuario final a través de los escaparates que quieran vender sus contenidos. Con este movimiento intentan agregar suficientes usuarios finales para que los desarrolladores estén interesados en gastar horas en desarrollar para este nuevo entorno (operadoras que la forman suman 3.000 millones de clientes), y adquieren fuerza frente a los fabricantes de terminales para que los hagan compatible con estas aplicaciones.

Es un nuevo intento de las operadoras por recuperar la relación directa con el usuario (potenciando las tiendas de cada una de ellas) y recuperando la influencia sobre los fabricantes, ambas se han visto muy deterioradas por la entrada de los nuevos agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.