Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

miércoles, 2 de junio de 2010

Desmitificando "la nube"

No, no, que no voy a hablar del volcán Eyjafjälla. Es sobre la otra nube, aunque casi igual de omnipresente, el "Cloud Computing". En las últimas semanas he podido asistir a dos jornadas completas en Madrid sobre este concepto:

- IIR, 19 de Mayo de 2010 "Cloud Computing"
- IDC, 27 de Mayo de 2010 " Cloud Computing: Preparándose para los siguientes 20 años TI"

Uno ya es un "hombre" curtido en esto de los workshops, así que ya de partida va con las expectativas bajas y gracias a eso, siempre se trae algo interesante en la mochila del saber. Para comenzar muchos de los ponentes fueron los mismos (está claro que estos eventos son un buen escaparate, y hay ponencias en las que se nota que sólo eres un potencial cliente). En algunos casos deberían estar en varias categorías, en ese caso los pongo en el que me pareció más relevante.


Proveedores de Software para alguna parte del Cloud:
- CA
- Micro Focus
- WMware
- NEC
- BMC

Proveedores IaaS (Infraestructura):
- BT
- HP Enterprises Services
- IBM 
- Arsys
- Microsoft
- Accenture (para SAP) 
- Terremark
- Interxion


Proveedores SaaS (Aplicaciones):
- Google

Consultoría:
- ATOS
- CSC
- Garriges (legal)

- Écija (legal)

Clientes:
- Codere
- TBWA
- Junta de Extremadura
- FCC (bastante cauto)
- Panda
- Deutsche Bank (caso de "no éxito")
- Lilly
- Ministerio de Defensa
- Junta de Andalucía
- BOYACA
- Ferrovial
- Caixa Galicia
- Agencia Espacial Europea

En general:
- La mayoría de clientes tenían experiencias con Amazon Web Services o Google Apps, y eran satisfactorias
- Los fabricantes de software apostaban por la Cloud Privada
- Las consultoras indicaban que lo importante es "analizar el camino"
- Los proveedores de infraestructura por la Cloud Pública
Vamos, que cada uno iba a lo suyo :-) y para aclararnos que ya hay cosas reales, algunos se atrevieron a realizarnos demos "en real", todas orientas a la Infraestructura como Servicio (que como bien dice David Parrila, de Nubeblog) es el sabor de Cloud que más gusta a las Empresas.

Me sorprendió gratamente que muchos clientes finales no habían tenido problemas en no estar seguros de la definición del término (el próximo que intente contarme lo que es Cloud se lleva una "colleja"), ni se enrocaron en los problemas legales (no digo que no sean importantes, pero existen soluciones), simplemente lo hicieron y han descubierto sus ventajas, esas que de no tenerlas habían hecho inviable el proyecto inicialmente en algunos casos. ¡¡La necesidad es una gran profesora!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.