Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

jueves, 3 de junio de 2010

Cuando la Voz pasó a convertirse en una aplicación más ... ¡¡he probado Skype sobre 3G!!

El fenómeno de la VoIP no es ningún desconocido, especialmente observando que Skype (el servicio de voz sobre Internet más popular) alcanza los 500 millones de cuentas abiertas, de las cuales más de 40 millones hacen uso diario de sus servicios.
¿Por qué no sustituyó la VoIP a las llamadas fijas?
Cuando se popularizó la banda ancha en las viviendas muchos pensamos que tal vez era el momento en el que la telefonía fija como la conocíamos pasase a segundo plano, pero entonces los operadores nos sorprendieron con las tarifas planes, muchas de ellas asociadas a la banda ancha. Así que, si era gratis, ¿para qué nos íbamos a molestar en encender el ordenador? Y quedó relegado a un uso minoritario, sólo para las llamadas internacionales.


¿Podrá sustituir a las llamadas desde en el móvil?
He realizado varias pruebas, todas con varios iPhone, en redes 3G, con Wifi, con buena cobertura y sin buena cobertura, con una tarifa de datos a las que han bajado la velocidad ... y los resultados, cuando tienes buena cobertura y la máxima velocidad en 3G ¡¡sorprendentemente buenos!!

Queda la duda sobre cuánto pretende cobrar Skype de cuota por permitir realizar llamadas de VoIP sobre 3G (según ellos la razón es que han invertido mucho dinero en que la experiencia de usuario sea estupenda), yo tengo mis dudas, pero entiendo que quieran ingresar más :-)

¿Harán los operadores lo mismo y veremos que a aquellos usuarios que disponen de tarifas de datos móvil nos bajan notablemente el coste de llamada? Yo diría que sí.


En cuanto a los problemas legales, los voy a obviar. Apple modificó sus condiciones hace unos meses  para permitir a los desarrolladores que pudiesen usar VoIP en 3G, AT&T también lo permite expresamente. Me temo que otros operadores (entre ellos Movistar), aún lo siguen considerando una práctica ilegal, si bien es algo que me parece imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.