Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

miércoles, 16 de junio de 2010

"Coachingterapia pro 2.0" o La Red Innova

Durante dos jornadas completas unas 1.000 personas estábamos llamados a compartir en el Circo Price de Madrid la 2ª edición de "La Red Innova", una propuesta que intenta reunir a destacados personajes de la escena tecnológica para compartir sus experiencias. Y fueron muchos los nombres interesantes que desfilaron por la "pista central" (también llamada la Sala Inspiracional). Aunque, pese a la nutrida agenda de paneles, keynotes y workshops (que mayoritariamente se podían seguir por Internet en streaming y en el TL de Twitter con varios tags), muchos coincidiremos que la parte más interesante fue el Networking (y la única justificación del precio de la entrada; que incluía catering, cafés, mojitos y demás cortesías). Para dejarlo todo claro, en mi caso fui invitado por la organización.

Si algo destaco de los fundadores que guiaron el evento (Pablo y Jose María) es que consiguieron dejarnos con la sensación de "Hay que innovar, nada más que innovar y volver a innovar", lo que no es mal consejo para estos tiempos.

Por destacar algunos momentos, ese en el que Martín Varsavsky, tras avanzarnos como se arregla con su vida digital, hizo amago de contestar una llamada en la Tablet-Móvil que en breve comercializará Dell (uno se ve un poco ridículo con ese armatoste junto a la oreja). Enrique Dans insistió en que la publicidad tal como la conocemos (spot en TV, anuncios en prensa, banners en Internet, ...) está en vías de extinción y que los nuevos formatos por contraposición dejarán de ser "para todos igual" hacia formatos "personalizados e individualizados" (localización, movilidad, ultrasegmentación). Menos interesante resultó el panel que moderó sobre Movilidad del que sólo destacaré la visión humanista de Edgar González, y la Internet de las preguntas (Facebook: ¿Qué estás haciendo?, Twitter: ¿Qué está pasando? y Foursquare: ¿Dónde estás?).

El panel sobre  Ciudades Inteligentes estuvo demasiado centrado en lo que se hace para ayudar a los emprendores, y fue uno de los pocos momentos en que el público expresó mayor desacuerdo debido a la excesiva autocomplacencia que apareció en el discurso de algunos ponentes. Los Nuevos Modelos Bancarios demostró una vez más que se puede innovar sin revoluciones tecnológicas: intermediación en préstamos, nuevos modelos de cajeros automáticos o dejar la gestión de la obra social en manos del cliente. Mucho más animado fue el repaso a casos de éxito, con presencia de Spotify España y que dio paso a uno de los más curiosos: ¿de qué pueden hablar un cantante, una modelo, un alcalde, un productor de musicales, un músico y el propietario de una cadena de hoteles? Nos hablaron de "su libro" y de cómo usan las Redes Sociales (salvo Carlos Jean, la verdad que poco). Si al final el Sr. Gallardón se hubiese animado a bailar "Amante Bandido" junto a Miguel Bosé, hubiese sido un gran final de jornada.


La segunda jornada comenzó fuerte, con los Social Media en el centro del debate, y es que allí dónde se presenta Gaby Castellanos, está garantizado el entretenimiento. Su entrega discurso se puede resumir en "El CRM está muerto y ahora tienes que hacerle el amor a tu cliente" (ahí es nada!!). Como no podía ser de otra forma, TED Experience contado por su Director Europeo resultó fascinante, y es que las ideas son capaces de saltar fronteras e inspirar a la acción (algo me dice que  pronto veremos más acciones TED en Madrid). Publicidad y Medios subió a la pista a un conjunto representativo de los agentes que ahora dominan este sector, pero la sensación que muchos tuvimos es que su tiempo está terminando y que tendrán que correr bastante para adaptarse a la nueva ola. Demasiada autopublicidad (fue un mal generalizado) en el panel sobre Gaming.
  
Sorprendente lo bien que se está preparando RTVE a los cambios que se avecinan en Los Medios e Internet, tienen muy asumido que el espectador decide dónde, cuándo y cómo quiere consumir los contenidos (les ha ayudado mucho no tener que preocuparse por los ingresos de publicidad). Cloud Computing sin grandes novedades, pero más datos que remarcan la importancia que va a tener en muy poco tiempo. Las Nuevas Tendencias en Mercado Electrónico fundamentalmente ratificó la buena salud incluso en tiempo de crisis y lo bien que vendrá la localización para introducirlo en los procesos como forma de personalizar la relación. El cierre estuvo a cargo de Javier Rodríguez Zapatero, máximo responsable de Google en España, que realizó una intervención muy acertada, sobre un pilar "Sobrevaloramos los efectos de la tecnología a corto plazo y los infravaloramos a largo plazo", y eso es lo que está pasando con el Cloud Computing (que será absolutamente revolucionario a largo) y la Movilidad (que cambiará la forma de relación cotidiana con la tecnología).


Y se anunció la cita para el próximo año  que será durante los mismos días y en el mismo lugar. Esperemos que con algo más de profundidad en los contenidos (aunque se tenga que reducir la cantidad de temas distintos) y el mismo buen ambiente para hacer contactos.

2 comentarios:

  1. No es suficiente con querer hacer las cosas bien: hay que hacerlas bien, o no hacerlas. Esta es mi segunda y última asistencia a este evento, y los motivos son los siguientes ordenados de menor a mayor relevancia:

    * Todavía nadie me ha dicho quién se comió el catering del lunes, porque quiero creer que había algo más que las rebanadas de pan integral y los cuencos de salsa, pero alguien o algo se lo comió.

    * ¿Qué le pasó al WiFi? ¿No había ningún informático en la sala? Quiero pensar que Telefónica instalase a tiempo las líneas y que pensaran en la necesidad de disponer al menos de un router. Así pues, ¿pensaron que solamente 15 asistentes iban a traer sus iPads, iPhones y MacBooks Pro, y los otros 185 serían usuarios de BBerry?

    * El elitismo de las pulseras naranjas del lunes por la noche fue lo más bochornoso que he visto en este tipo de eventos desde el siglo XX, y la acertada reacción de Pablo llegó ya tarde, demasiado tarde...

    * El marketing y el merchandising están absolutamente fuera de lugar de un evento como este. Las exposiciones de OLX (calcada de la del año pasado pero demostrando que era posible hacerla aun más recalcitrante), RIM y Movistar (estas dos además en una misma "mesa redonda" para olvidar), son el mejor ejemplo de cómo espantar a una audiencia del nivel que se nos suponía.

    * Es estúpido organizar mesas redondas saturadas de asistentes con un planning que hace imposible abrir después un mínimo turno de preguntas de la audiencia. Es mucho más inteligente prescindir de 10 minutos de "ponentes" y dar ese tiempo a generar un debate y un intercambio de ideas enriquecedores. El evento ha sido, en este sentido, intrínsecamente estúpido.

    * Para rematar, es muy triste que se trate a los asistentes como a unos niños pequeños, impidiéndoles comunicarse directamente con los ponentes por si acaso se genera alguna inconveniencia. ¿En qué parte del programa se decía que Google iba a realizar una Keynote? ¿Tenía Google miedo de que le preguntásemos por cuestiones de privacidad? ¿Tenía OLX miedo de que le preguntásemos por los anuncios de prostitución? ¿Tenía Gallardón miedo de que le preguntásemos por taaaantas cosas?

    (...)

    No señores, el año que viene lo veo por streaming desde casa y con el presupuesto de 300 euros me compro 2 pedazo de mariscadas con su correspondiente ribeiro y/o alvariño. No perderé nada y por contra aún saldré ganando bastante.

    ResponderEliminar
  2. Hola (me hubiera gustado saber tu nombre!!),

    Pues tienes mucha razón y sólo puedo dártela:
    - El lunes me fui a comer fuera (el marte mejoró mucho)

    - Lo del Wifi no tiene nombre y no sé cuál fue el problema (hubiese sido interesante que nos lo hubiesen dicho)

    - No estuve en la fiesta de la noche, pero me lo han comentado mucho. En realidad es normal tener cortesías especiales con los ponentes, sponsors, ... Pero tal vez fue demasiado evidente ¿no?

    - Evitar el marketing puede ser una regla del evento(y debe serlo) pero al final está en manos de los responsables de cada panel, y de la revisió previa de los contenidos (que debería hacerse). Pero fue excesiva, estoy totalmente de acuerdo

    - Precísamente es lo que recomiendo: menos temas y en más profundidad

    - En general deberían haber usado más Twitter, estandarizado las etiquetas y dedicado una para preguntas, y ¡¡haberlo utilizado!!

    Muchas gracias por compartir tu experiencia!!

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.