Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Google se anota el primer tanto frente a Apple en la batalla por la supremacía del S.O. móvil ?

Hace unos días saltaba la noticia que muchos estaban esperando a la luz de la evolución de los últimos trimestres: ¡¡Google habría superado a Apple en el mercado de Sistemas Operativos para Smartphones en EE.UU.!! Pero ni los de Cupertino ni los fieles a la marca estaban dispuestos a asumir este contratiempo tan pronto, así que directamente han criticado el informe de NPD Group, por incompleto y poco riguroso.

Los datos de NPD Group para el mercado de EE.UU. en el 1er trimestre de 2010:
  1. RIM (BlackBerry) con una couta del 36%
  2. GOOGLE (Android) con una cuota del 28%
  3. APPLE (iPhone OS) con una cuota del 21%

Y con estos datos en la mano, ya muchos empiezan a criticar el modelo de exclusividad de Apple (que en EE.UU. tienen firmado con AT&T) como posible responsable, en gran parte, de estos números.

Por otra parte los datos de IDC a nivel mundial ofrecen un panorama bastante distinto, pero remarcamos que nos son comparables, puesto que NPD sólo hablaba del mercado en EE.UU. y además hacen más énfasis en los fabricantes que en los S.O., lo que dificulta la comparación. Sus números apuntan a un crecimiento del S.O. de Apple en detrimento del de RIM., pero repetimos: en el contexto mundial.

Hemos ido más lejos, y con la ayuda de eKiss (Red de Conocimiento de Telefónica) hemos consultado directamente Strategy Analytics, quién nos ofrece la máxima confianza en estas estadísticas, y nos ha adelantado los resultados (que no van a estar disponibles de forma pública hasta la próxima semana), nosotros hemos conseguido el siguiente adelanto:

Ventas para Norte América (no solo EE.UU.) en el mismo periodo:
  1. Blackberry: 38%
  2. Apple: 23%
  3. Android: 21~22%
  4. Microsoft: 9%

Así que, podemos considerar prácticamente empatados a Google y Apple, lo que es todo un tanto para los primeros y una seria advertencia para los segundos.

Como no todo iban a ser buenas noticias para Google, uno de sus socios Sprint, que le ayudaba en la estrategia de redefinir la forma de vender móviles con su Nexus One, anunció el lunes que dejaba de apoyar este terminal. Probablemente a la espera de incorporar nuevos terminales con Android, como el HTC EVO 4G, pero seguramente también como reacción a la disponibilidad anunciada por parte de Google de su móvil en la red de su competidorVerizon.
Más información en Reuters, El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.