Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

sábado, 8 de mayo de 2010

Cloud sí, pero sólo si se logran economías de escala

El vicepresidente de Amazon.com (que ya sabemos que es mucho más que una librería en Internet), mostró en una conferencia en Las Vegas su modelo de costes mensuales para el Data Center, incluyendo las amortizaciones como se pueden ver al pie del gráfico.



Ha dejado fuera los costes laborales, la razón es que en grandes infraestructuras son marginales (aunque en pequeños o medianos pueden rondar un 10%)
Como vemos, con enorme diferencia los servidores son el coste más notable y difícil de reducir, se han convertido casi en una commodity y sólo puedes mejorar la negociación en la compra
Y se destaca después, con casi un 35% de la factura mensual, la suma de electricidad y coste de refrigeración

Por eso es tan importante que los edificios que alberguen estos centros de datos hayan sido construidos pensando en la optimización del gasto en recursos energéticos, es de los pocos elementos en los que puedes ser competitivo y poderlo trasladar a un negocio que compite en precios contra la auto-prestación por parte del cliente.

Más en: Cloudscaling

2 comentarios:

  1. Interesantes datos.

    En lecturas recientes, he observado que parece que se concedía mucha importantcia a los aspectos del precio de la energía y de las posibilidades de refrigeración natural (en lugares fríos) como claves para la competitividad en costes de los grandes data center...y de negocios, por tanto, como el de Amazon o Google.

    En los datos que citas, sin embargo, parecen mucho más relevantes los costes de servidores. No sé si estos costes son mucho menos elásticos que los de energía y refrigeración y eso explica el foco en éstos últimos y no en el de los servidores.

    Pero puestos a elucubrar, y reconociendo que no sé cómo hacen Amazon o Google para adquirir servidores, se me ha ocurrido pensar que, quizá, y a pesar tambien de que ésto que voy a decir va contra todas las prácticas modernas de tercerización, podría ser una opción estratégica interesante una compra, una integración vertical, buscando adquirir un fabricante de servidores o, cuando menos, un ensamblador de servidores.No digo comprar un HP o Sun o Dell, no; pienso en una empresa pequeña o un ensamblador (típicamente chino).

    ¿Se lo habrán planteado alguna vez?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Pues creo que estás en lo cierto, la compra de CPUs se ha "comoditizado" tanto que tal vez no se pueda mejorar mucho el margen, y por eso aunque sea una parte tan importante del coste no se le presta demasiada atención y sí en el resto de partidas (que son las que puedes optimizar).

    La compra de un integrador o fabricante de CPUs podría tener todo el sentido, pero posiblemente más que el fabricante alguien más arriba en la cadena de valor, fíjate que APPLE acaba de comprar Intrinsity que desarrolla tecnologías de semiconductores para procesadores (http://tecnologia21.com/apple-compra-intrinsity).

    Gracias!!

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.