Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

viernes, 9 de abril de 2010

¿Ha llegado el momento de que “explote” la burbuja alrededor de las Redes Sociales?

Casi nadie duda que las Redes Sociales son la excusa para la mayor burbuja actual de la industria de Internet. Por lo general, no consiguen explicar de dónde se van a obtener los beneficios dentro de sus modelos de negocios, ya que se tratan de plataformas orientadas al “todo gratis”. Las que consigan mantenerse habrán acaparado un enorme número de usuarios, además todas estas personas les estarán prestando un tiempo de atención diario muy importante: ese será el momento en el que, sin demasiada competencia, ya sí será posible rentabilizarlas (fundamentalmente mediante la publicidad). Puede que nos estemos acercando al momento en el que sólo puedan quedar unas pocas redes sociales generalistas.

¿A qué vienen estas reflexiones? Pues leo en NYTimes sobre “Bebo”, se trata de una importante red social (especialmente en UK y Australia), que fue adquirida por AOL en 2008 por una cifra nada despreciable: $850 millones. En aquel entonces AOL pertenecía a Time Warner y muchas de sus apuestas se hacían a base de cheques, pero en este caso no consiguió su objetivo: tener éxito en EE.UU. Ahora ha informado que o bien consigue venderla o bien tendrá que cerrarla, y además a puesto fecha: 31/mayo/2010. La razón no es otra que la necesidad continua de nuevas inversiones para mantenerte al día, y ahora no cuentan con esa fortaleza económica.

¿De dónde sacará financiación Twitter? ¿Y Facebook? Justo por esas dos no me preocuparía, incluso también existirán excepciones notables que no se han internacionalizado (Tuenti en España ya tiene más tráfico que Google), pero y ¿las otras docenas de redes sociales que no consigan un crecimiento exponencial?

Este video resume en 4 minutos los principales aspectos de este fenómeno en España y el resto del mundo, y que anima especialmente a su uso por las empresas. Es de la Agencia 101.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.