Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

martes, 30 de marzo de 2010

Un guiño a la colaboración: La hora del planeta

El pasado sábado 27/03/2010 se celebró "La hora del planeta", un evento internacional para concienciar a todo el mundo sobre los efectos del calentamiento global y explicarnos que se puede actuar.

He curioseado en la web de Red Électrica Española y te permite conocer la evolución del consumo eléctrico en España (así como la prevista y la programada). He mirado otros sábados anteriores y, como no podía ser de otra manera, no me parece apreciar ninguna bajada significativa de consumo. ¿Lo convierte entonces en un evento fallido? ... ¡¡en absoluto!! puesto que p.ej. tú estás leyendo sobre ello :-)

Está claro que se pueden hacer más y mejores actividades, pero tampoco podemos esperar que "las grandes cosas" vengan de los gestores (eso, eso, no miras a las administraciones para que nos libren de esto).
Lo que muchos estamos aprendiendo, y como bien dice Antonio Ruiz de Elvira en El Mundo, es que sólo el entusiasmo de muchos consigue marcar diferencias y que se podrían conseguir cosas fabulosas mediante la colaboración. ¿Estás dispuesto? ¿Qué te entusiasma a ti?.


Ten en cuenta, además, que el ciudadano de bien, ese que quiere ayudar, puede caer fácilmente en trampas comerciales, apoyando productos o servicios que aparentan una eficiciencia energética. HoyGreenpeace ponía en cuestión que las supuestas ventajas "green" de los grandes data centers sean hoy una realidad y acusaba concretamente a grandes agentes de Internet (Apple, Facebook, Microsoft Corp, Yahoo Inc and Google Inc) de tener algún Data Center alimentado gracias al carbón.


¡¡Cuidado con los eventos bienintencionados y los vendemotos ecologistas!!

2 comentarios:

  1. Algunas imágenes del evento: http://www.boston.com/bigpicture/2010/03/earth_hour_2010.html

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.