Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Dinero de plástico o dinero móvil?

El uso de las tarjetas de crédito ya es algo cotidiano para un gran porcentaje de la población y desde que el uso del móvil se generalizó, muchos vieron en la convergencia con los medios de pago una de las formas de seguir adquiriendo más funcionalidad.Observamos dos grandes tipos de acercamiento:

Operadores + Bancos
Inicialmente se apostó por una alianza conjunta entre operadores y banca, en España la propuesta más seria fue durante años Mobipay. Probablemente un complejo escenario accionarial impidió que se adaptara mejor a la demanda de sencillez en su uso, y finalmente cesó sus actividades a finales del pasado año. ¿Y ahora qué? ¿Se rinden los operadores? Por supuesto que no, pero la estrategia cambia, y ahora esperamos que la tecnología OTA (Over the air) nos convierta en los nuevos “distribuidores del plástico virtual”. Para lo que necesitamos que existan más terminales móviles que integren estas capacidades y las de NFC (para que se puedan usar tarjetas almacenadas en el móvil aproximándolo a lectores igualmente preparados). Esta es una iniciativa destacada y reciente dentro de Telefónica:
  • “LA CAIXA” Y TELEFÓNICA LANZAN EN SITGES LA PRIMERA GRAN EXPERIENCIA DE COMPRAS EN ESPAÑA CON TELÉFONOS MÓVILES NFC Y CON EL SISTEMA DE PAGO VISA. Enlace.

Empresas de pago en Internet

Aunque no es la única, está claro que PayPal es una de las más importantes referencias en el sector de pagos por Internet (gracias al apoyo de eBay, propietaria de la plataforma). Ya nos esperábamos que tras la apertura de sus APIs , que dispondríamos de servicios más interesantes, ofrecidos por terceros, y aunque algunos existen, parecen que se han cansado de esperar que surja la innovación surja de otro sitio y la han llevado directamente a su aplicación (ya disponible en App Store) y que ahora permite:
  • Puedes pedir a la aplicación que divida el coste de la comida entre los distintos comensales y hacer el traspaso de dinero acercando un móvil a otro.
  • También puedes usar para enviar o pedir dinero, tu agenda de contactos.
  • Esto serviría tanto para traspasos personales, como para el pago en comercios.
Aunque existen otras interesantes iniciativas, como Square (que convierte tu iPhone en todo un datáfono, con capacidad de leer tarjetas de crédito y procesar pagos), pero puesto que no es una alternativa a la tarjeta sino otra forma de usarlas, no damos aquí más detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.