Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

lunes, 22 de febrero de 2010

Operadores de telecomunicaciones a examen tras el MWC10

He tenido la oportunidad de asistir al Mobile World Congress celebrado en Barcelona la pasada semana y me he traído dos sensaciones:

  • Las operadores de telecomunicaciones definitivamente han comprendido que su negocio más tradicional (voz y datos) va camino de convertirse en una commodity (un servicio demandado pero donde es difícil que el cliente observe diferencias entre los distintos proveedores que lo ofrecen -similar a la luz o el gas-, y por tanto, dónde la guerra se centra en el precio)
  •  Todos los fabricantes están haciendo un móvil muy parecido (bajo las líneas maestras que unos años atrás marcara el iPhone de Apple). Me ha gustado especialmente este resumen de Antonio Ortiz para Error500


Las tarifas planas
Por un lado tenemos que los ingresos de las empresas en telecomunicaciones, con un gran peso en las tarifas planas, tienen un techo fácilmente calculable que además no para de bajar debido a la guerra de ofertas y promociones (con el respiro proporcionado por la banda ancho en el móvil, que ha multiplicado de pronto el número de clientes). Por eso, los principales operadores europeos se reunieron el pasado Noviembre en Sevilla y ya empezaron a apuntar que el modelo de tarifa plana no es sostenible por mucho más tiempo. Pero ¿quién se va a atrever a quitarnos algo que, al habernos ayudado a estar tranquilos con nuestra factura, es en gran medida responsable de la popularidad actual de Internet?

Todos quieren ofrecer contenidos y tener la relación con el cliente
Por otra parte, los grandes beneficios de la economía digital se lo están llevando las empresas que ofrecen los servicios que el usuario entiende como de mayor valor (Google, Apple, Facebook, Yahoo, Microsoft, por citar ejemplos muy claros). Mientras que los operadores han visto como no obtienen los beneficios que esperaban de sus grandes inversiones en infraestructuras, y lo que es peor, ante la respuesta de los mercados y analistan que piensan que no van a ser capaces de subirse a ese carro.

Como prueba de esa batalla, la lucha por el control de las tiendas de aplicaciones, con la que todo el mundo quiere replicar el éxito de la App Store, por eso surge la OneAPI del WAC que quiere constituirse como una alternativa (con el respaldo de más de 20 operadoras), y si bien es muy pronto para ver qué resultados, está claro es que con la apertura de tres APIs (mensajería, localización y pagos) no va a ser suficiente. Pero es un comienzo.

La neutralidad de la red
Las grandes telcos están buscando la fórmula para los próximos años, analizando de qué herramientas cuentan en un mundo dónde los entrantes les están desintermediando en su relación con el cliente: ¿habrá que impulsar el LTE?, ¿o priorizar los servicios premium con QoS?, ¿cobrar a quién más partido saca de mis infraestructuras? Esto despertará encendidos debates, y los usuarios entenderemos mal y nos mostraremos en contra de cualquier movimiento que pueda significar pérdidas de nuestro derecho a ser nosotros los que controlamos en que "gastamos" nuestro ancho de banda.


Mientras los operadores siguen en busca de una nueva y verdadera apuesta innovadora, disponen de suficiente músculo financiero como para seguir participando de todas las iniciativas posibles que se presenten, en espera de encontrar esa que les vuelva a colocar en la dirección correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.