Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Están interesados los bancos en la comunicación 2.0, por ejemplo en Twitter?

Si el año pasado fue el año de Facebook –que sigue consolidándose como la Red Social más importante, con 350 millones de usuarios, de los cuales 175 millones entran cada día-, este año parece que Twitter puede ser una de las marcas más nombradas -pese que a sus números son mucho más reducidos-. Sin embargo, su carácter de microblogging (en su mayoría abierto), le ha dado gran popularidad para permitirnos conocer la actualidad en tiempo real en cualquier parte del mundo (como se ha comprobado con motivo del drama de Haití –bajo las etiquetas #HelpHaiti, #Haiti, #Earthquake-). Tanto es así que Google y Bing van a pagarles sobre $25 millones por poder indexar en sus búsquedas los mensajes que se producen en esta red.

Pero todo esto difícilmente nos sorprende en el burbujeante mundo 2.0. Lo que nos gustaría comprobar es si existen muchas empresas dispuestas a añadirlo como un canal válido para “conversar” con sus usuarios. Seguro que muchas piensan que sí, pero vamos a comprobarlo en un sector que tradicionalmente se toma con calma la adopción de cualquier novedad: nos centraremos en ver qué están haciendo algunos de los principales bancos de este país en Twitter

CAN (CajaNavarra): Es el más destacado en Twitter, y emula en muchos sentidos al Bank of America @BofA_Help (incluso firman los mensajes de forma personal de una forma parecida), se les puede encontrar:
  • @bancosabadell: Canal bidireccional sobre el banco y sus productos
  • @BSpress: Canal de noticias oficial sobre el banco


Banco Santander: No tiene presencia

BBVA: Tiene presencia con :


La Caixa: No tiene presencia

CajaMadrid:


CajaNavarra:


Bankinter

  • @BankinterLabs: Es un canal para comunicar sus novedades en productos y oír las sugerencias de sus clientes

Banco Popular: No tiene presencia 


Pues tras este repaso rápido, vemos que la adopción en España de este tipo de canal de comunicación es aún bastante poco relevante entre los bancos. Sin embargo nos parece que sí deberíamos prestar bastante atención a que vayan aumentando de interés  (no sólo porque en EE.UU. sean ya mucho más popular y una forma común de distribuir información o promociones en Starbucks, Dell o Ford), creemos que será  muy relevante realmente cuando comiencen a aparecer herramientas que integren las API ya públicas de publicación/lectura con procesos de negocio de mayor valor para las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.