Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

lunes, 1 de febrero de 2010

El Pago por Uso es la base del "Cloud Computing": pues no cuentes con Oracle

Los usuarios nos hemos acostumbrado a los servicios freemium,  así que salvo que encontremos un gran valor en lo que nos ofrecen, rara vez estamos dispuestos a pagar por ellos (preferimos pensar que la empresa debe encontrar la manera de hacer viable su negocio, obteniendo ingresos de otra manera). El análisis más sencillo te dirá que la empresa que te lo está proporcionando tiene unos costes (su personal, sus infraestructuras hardware y software, la amortización de sus inversiones, ... entre otros). La publicidad puede generarle unos ingresos, pero no suelen ser suficientes, al menos hasta alcanzar gran volumen de uso (la mayoría de las veces y durante muchos años, las empresas se financias gracias a las expectativas generadas entre sus inversores, que van aportando capital para ir desarrollando su modelo de negocio, tampoco es raro que una vez se le acabe el dinero tenga que cerrar y los usuarios migren a un nuevo proyecto que vuelva a repetir un ciclo parecido). Por poner algún ejemplo de ámbito distintos: el servicio de almacenamiento en red gratuito de Telefónica para sus clientes de ADSL (Terabox), sólo pagas si necesitas más de 5Gb., o el Software Open Source de Escritorio Virtual (eyeOS), sólo pagarás si necesitas servicios profesionales.

El Cloud Computing, tal como solemos comentar, puede dividirse en "Público" (se ejecuta en una infraestructura compartida), "Privado" (la infraestructura es de uso exclusivo) o "Híbrido" (una mezcla de los dos tipos anteriores). Para que estos modelos de negocio funcionen sería necesario que todos los que intervienen en la ecuación estén de acuerdo en alinear sus ingresos en caso de éxito, es decir, los costes deben ser proporcionales al uso efectivo de los mismos.

Algunas empresas como Amazon lo han entendido, cuando utilizas sus servicios de almacenamiento o computación sólo pagas según lo que reservas o usas efectivamente. Por tanto, una empresa que quiera desplegar servicios para sus empleados o para sus usuarios, conoce los costes que tendrá según el crecimiento en la demanda (y serán proporcionales). Otros proveedores como Microsoft o IBM, que tradicionalmente ofrecían software y cobraban por licencia (y que aún siguen haciéndolo), han aceptado el reto y están empezando a ofrecer sus plataformas desde la Red, de tal forma que como su cliente vas adquiriendo capacidad según te la demanden tus propios usuarios (eso no quiere decir que no te vaya a costar dinero durante un tiempo, pero al menos los gastos iniciales serán mucho menores, y bastante más progresivo). Otras empresas, como Oracle, no lo están viendo así.

El caso "Oracle"
Hace mucho tiempo que este gigante informático dejó de tener centrado su negocio en su exitoso Gestor de Base de Datos. Ahora dispone de soluciones completas para casi la totalidad de lo que requiere una empresa (desde facturación hasta sistemas de provisión). Ahora, tras meses intentando resolver los obstáculos legales que pesaban sobre su adquisición de SUN Microsystems, comienza la fase de integración. Como resultado se esperan productos combinados Hardware+Software. Un modelo bien conocido que promete una mejor compatibilidad y eficiencia, normalmente a cambio de una mayor dificultad para cambiar y un elevado coste.

Si a esto le sumamos su estricta política de licencias actual (si instalas en producción pagas según las CPUs que puedan ejecutar su software, sin importar que no tengas usuarios, o que sean entornos virtualizados y dediques una décima parte a ese software), no resulta un opción para empresas que comienzan o que no estén completamente seguros del éxito del servicio. De hecho, hemos visto como ha adquirido a los competidores que habían realizado cierta flexibilización en sus modelos comerciales (p.ej.: BEA System o SUN Microsystem). Así que Oracle puede que proporcione soluciones para que construyas tu propia Cloud Privada, o que entregues tus desarrollos en modo SaaS (Software as a Service) pero no esperes que estén dispuestos a ofrecerte demasiada colaboración con tu plan de negocio. Tampoco se le conoce grandes proyectos para ofrecer su software en una Cloud Pública que permita un pago por uso más ajustado.

Así que podemos pensar que aunque les guste el concepto de "Cloud" también tienen claro que ellos no van a entran en la fórmula de pago ajustado al uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.