Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

viernes, 5 de febrero de 2010

Competidores por ser "el proveedor total" entre Google, Microsoft, Apple y Yahoo

Las empresas citadas no siempre están enfrentadas, por poner algunos ejemplos recientes:
  • Google y Apple han disfrutado de una larga y fructífera relación. Una de los mayores ejemplos es la preinstlación del GMA en los iPhone. Durante bastante tiempo incluso Google tuvo presencia en la Junta Directiva de Apple.
  • Yahoo llegó a cerrar un acuerdo con Google, para utilizar el sistema de publicidad de este último. Aunque nunca pudo ponerse en práctica, ante las dudas legales que planteaba.
  • Ahora se rumorea un posible acuerdo Microsoft con Apple, para que sea Bing el búscador por defecto de los iPhone.
Pero lo que sí es permanente es la lucha por ser el proveedor que te ofrezca todo lo que necesitas para tu vida digital, algo así como el "Proveedor Total". Podéis ver en la siguiente tabla como se encuentra la partida en estos momentos.



Así que, fijándonos en la tabla, uno puede intentar anticipar los próximos pasos de cada una de estas grandes empresas. Hagamos un rápido repaso:


GOOGLE
De liderar las búsquedas en Internet (lo que le reporta muchos ingresos en publicidad), ha  ido persiguiendo mayor presencia en nuestro escritorio del PC (correo, documentos en línea, el browser Chrome). Ha realizado una aproximación al mercado móvil con muy buenas perspectivas: su sistema operativo open source: Android (que podría saltar a otro tipo de dispositivos: tablets y netbooks, p.ej.). Quiere llevar sus soluciones TI a las empresas (Apps Premier, App Engine). E incluso está coqueteando con diseñar hardware, de momento lo hemos visto con su móvil Nexus One.


APPLE
Consolidado como alternativa al PC con Windows (sus modelos Mac) e indiscutible líder en el mundo de los nuevos dispositivos (iPod, iPhone, y su recién anunciado iPad). Es un absoluto creador de nuevos mercados (iTunes, App Store y próximamente iBook). Consigue algo muy difícil en la actualidad: que sus usuarios estén dispuestos a pagar por contenidos y servicios. de momento no ha querido entrar en el mundo de los buscadores (información, noticias, mapas), pero tal vez su enfrentamiento con Google haga replanteárselo.


MICROSOFT
Poco se puede hacer para resumir la situación de esta enorme compañía, que pese a que se ha dejado comer mucho terreno en los últimos años, sigue consevando presencia exitosa en todos los campos. Por indicar alguno con más problemas: el sistema operativo móvil y no disponer de ningún móvil con su marca (tal vez haya novedades en el próximo Mobile World Congress (Febrero 2010 en Barcelona).

YAHOO
Sigue siendo una empresa admirable en sus propuestas, especialmente en la gestión de contenidos (Flickr, News). Su entorno de laboratorio y propuestas para desarrolladores merecen toda la atención. Pero las finanzas no le acompañan, y eso dificulta que estén desplegando servicios en producción para todos sus usuarios. Es sin duda el más débil en este momento.



Basado en el artículo original de BITS-NYTimes: A Big-Picture Look at Google, Microsoft, Apple and Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.