Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

domingo, 3 de enero de 2010

Veinte-diez

El año que estrenamos tiene la peculiaridad de estar compuesto de dos cifras bien diferenciables: 20 y 10 (en inglés es muy frecuente leer los años agrupándolos por parejas, mientras que en español nunca se hace así). Pero este año tiene algo distinto, ya que la segunda cifra es la mitad de la primera, o la primera el doble de la segunda. Es peculiar, además, porque esto no ocurría desde 1809 y no volverá a ocurrir hasta el 2211 (o sea, que ocurre cada 201 años). Pero no os preocupéis, no es que os vaya a hablar de alguna ciencia que se oculta "mágicamente" en los números, es que cuando uno quiere hacer un pronóstico para un periodo de tiempo amplio (y en un año pueden pasar muchas cosas), más vale ponerse algo trascendente y buscar inspiración, y para eso hasta los aspectos cabalísticos te pueden valer. Acertar, lo que se dice acertar, será bastante complicado. Siempre puedes intentar ser tan genérico como los videntes y así tus vaticinios tendrán una suficiente carga de interpretación, de esa forma todo dependerá de la buena voluntad del que las lee. Pero resumo: no hay ciencia que garantice el éxito de una predicción (o que se lo pregunten a las Agencias de Calificación de Deuda y su éxito parapreveer la actual crisis económica ¿no?).
Ya me he "autodisculpado" suficiente, es la inseguridad, eso sí, aclararé que voy a centrar mi predicción en el sector de tecnología y de grandes empresas (no vaya a ser que alguien espere conocer pronósticos sobre algún valor de bolsa o sorteo nacional, lo que en cuanto a grado de azar se parecennotablemente). Esto es lo que he visto en mi "bola de cristal": 

Más "cloud" (mucho más)

Puede resultar un tanto pesado, especialmente después del extenso resumen del 2009 sobre este dichoso término. Pero precísamente en ese artículo ya se observaba como la curva de tendencia apuntaba que en Europa seguiremos sufriendo esta inundación cuyo "debastadores efectos" han estado centrados hasta ahora principalmente en los EE.UU.

El factor limitante, especialmente en las grandes empresas y las administraciones públicas, reside en la dificultad para confiar sus datos y procesos aStartUps. Tampoco es fácil hacerlo a empresas mayores pero que se encuentran en otras demarcaciones jurídicas, lo que plantean dudas razonables sobre legislación, especialmente en cuanto al tratamiento de los datos de carácter personal. Pero si bien elCloud es la opción natural para empresas nuevas e incluso PYMEs, será la gran empresa la que más tendrá que ganar, puesto que potencialmente le brindaría frente al Outsourcing de CPDs o la autoprovisión:
  • Mayor recorte de costes
  • Una mejor adaptabilidad estacional a la demanda
  • Más flexibilidad en la modificación de sus procesos existentes
  • Más rápidez en poder desplegar nuevos procesos

Este año veremos aparecer "appliances" para montar fácilmente una Cloud en nuestro CPD (nube privada), que a su vez también estará siendo ejecutada en CPDs de algún proveedor (nube pública) y sobre la que podremos crear cierto balanceo (nube híbrida).

La batalla se centrará más en el PaaS (la plataforma que gestiona el despliegue y ejecución del software) que en la simple infraestructura hardware: y ahí veremos si los proveedores habituales de software para empresas (Oracle, SAP, IBM, ...) eligen ser un proveedor de Cloud (ofreciendo directamente sus servicios en red) o se asocian con otros (probablemente las operadoras de telecomunicación) para que su software esté preparado para ser ejecutado en este tipo de entornos (facilitando así a los clientes que sigan ejecutando sus procesos de negocio en los entornos TI que le son habituales y para los que fueron construidos, evitando tener que reensamblarlos).
 

La "voz" irá dejando de ser un tipo de dato especial

Hasta el momento hemos visto como el tráfico de voz circulaba por redes distintas a los datos o con prioridades y señalización adicional (lo que resultaba necesario, hasta el momento, para garantizar el éxito de una comunicación verbal, que a diferencia de la transmisión de un archivo requiere de un orden y sincronismo para que sea comprensible por el interlocutor). Pero las capacidades de las nuevas redes, así como la aparición de nuevos servicios de valor añadido, tienden a necesitar que la voz se encuentre en un formato similar al de resto de datos todo su tránsito, es lo que ya todos conocemos como Voz IP. Hay dos grandes tendencias:
  • El uso de aplicaciones: requiere un software que convierte en IP la voz desde origen. Se necesita que esté disponible en todos los sistemas operativos de los dispositivos que utilicemos para lacomunicación, PCs, móviles o cualquier otro (ej.: Skype). A cambio puede ofrecer toda una gama de servicios adicionales: agendas, videoconferencias, chat, etc.
  • El uso de mediadores en red: de esta forma se permite el uso de toda la gama de dispositivos ya existentes, ya que la conversión es realizada por esos intermediarios a los que llegas mediante dispositivosconvencionales (ej.: Jajah)

Esperemos que este sea el último empujón necesario para conseguir comunicaciones unificadas, o lo que es lo mismo: llamar a un usuario, no a sus distintos terminales (personales, profesionales, fijos, móvile, ...). Esperemos que pronto podamos despreocuparnos del tipo de canal que utiliza cada miembro de una comunicación.

Las Redes Sociales: más allá de lo personal

Claro, claro. Dirás que ya vamos tarde, que 2009 fue el año de las redes sociales. Y es bastante cierto, estamos de acuerdo, pero si vuelves a leer el comienzo de este artículo verás que ahora estamos hablando del sector empresas (que también incluye la administración pública). ¿Qué la redes sociales ya tienen presencia de empresas? También es cierto. Pero existe gran interés por saber si el mismo éxito que tienen para las relaciones de índole personal también es posible que funcione en el mundo profesional:
  • ¿Las empresas crearán redes sociales para sus empleados, clientes y proveedores? ¿Se integrarán con alguna de las existentes?
  • ¿Las administraciones públicas habilitarán redes sociales específicas para facilitar  una mayor implicación de los ciudadanos?

La consultora IDC ha llamado "Socialytic" a las aplicaciones que, para los negocios, integren : lo social, la colaboración y el análisis. Habrá que estar atentos.
Así que para "liarlo" aún más, comentar que las propias Redes Sociales pueden convertirse en un Cloud dónde se ejecuten aplicaciones (ej. las Apps de Facebook) y desde dónde se pueda llamar por teléfono sin dar a conocer tu número (ej. Jajah con Twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.