Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

martes, 12 de enero de 2010

¿Puede un Operador Móvil Virtual ofrecer servicios innovadores que no tiene el operador “real”?

Desde que comenzó en España el fenómeno  del “operador virtual” (finales del 2006), las distintas empresas que han utilizado está figura han intentado convencernos para que contratemos con ellos mediante mejoras en las tarifas (la gran mayoría), propuestas a nichos concretos (como la mejora en llamadas internacionales, especial para inmigrantes) o ventajas adicionales (como los puntos de programas de fidelización).
Antes de proseguir, haremos un inciso para diferenciar entre los tipos de OMV, lo único común es que no tienen infraestructura radio propia:
  • Revendedores: Ponen su marca y realizan labores comerciales. No disponen de ningún elemento de red.
  • Completos: Disponen de centro de conmutación de telefonía móvil y servicio técnico.
  • Habilitadores: Ofrecen a los OMV servicios de los que carecen, como la facturación, provisión, administración de servicios.
¿Cuál es su situación en España?  (datos de Octubre''09 de la CMT).
Existen cuatro operadores con red propia (MoviStar, Vodafone, Orange y Yoigo), y una lista enorme de operadores virtuales.
Actualmente la suma de las líneas móviles gestionadas por todos los OMV alcanza tan solo el 2,89% del total.


Pero resulta más interesante ver como consiguen acaparar una buena parte de las altas netas que se ha producido en los últimos tres meses.


No vamos a hablar aquí de los MásMóvil, PepePhone o similares (OMVs Revendedoras), tampoco de Symyo o Jazztel Móvil (OMVs Completas, procedente del mundo Telco), nos vamos a centrar en  la única que nos ha merecido  la atención por una oferta realmente innovadora: fonYou.(fonyou.com).
Se trata de un servicio parecido al que ya ofrece Google Voice en Estados Unidos (si bien este último parece más próximo a la VoIP que el de fonYou, que parece más centrado en el enrutamiento), y que ya ofrece un “número único” con multitud de servicios adicionales (llamadas nacionales gratis,  mensajería vocal con transcripción al email, .conferencias, sms, …). Su éxito es tal que AT&T alo denunció frente a la FCC (el motivo: al parece bloquea ciertas llamadas a zonas rurales, según Google por su alto coste de interconexión), y piden al regulador que se les trate como un operador tradicional (lo que les obligaría a no hacer excepciones).

¿Qué ofrece fonYou diferente al resto?
Funcionalidad
Lo fundamental es que basa su oferta diferencial en lo que podríamos denominar: servicios TI.  Consiguen hacer de la voz y los mensajes algo “gestionable” en red (sin conexión a Internet no tiene casi ningún interés).

  • Puedes  elegir el número móvil que prefieras (y lo tienes disponible al instante).
  • Lo asocias a tus líneas convencionales (fijas o móviles)
  • Decides qué hacer con las llamadas y mensajes entrantes, de forma general o incluso dependiendo del número llamante.
  • Ofrece numerosos mensajes de buzón de voz (más los que tú puedes crear) y te permite remitir las llamadas que quieras (p.ej.: si llama tu hermano que diga que estás de fin de semana fuera del país, y si llaman del banco que el número ha dejado de existir). Puedes descargarte el mensaje en formato mp3.
  • Puedes hacer llamadas y enviar mensajes desde tus líneas normales y que el receptor vea que procede de tu número fonYou.
  • Todo lo que ocurre queda registrado y lo puedes consular por la Web (y en tiempo real): llamadas enviadas, perdidas, contestadas, desviadas al contestador, mensajes cortos.

Modelo de Negocio
Tras presentar el servicio en Julio de 2009, está operando en versión Beta exclusivamente por invitación (que puedes solicitar desde su web, y que se suele conseguir en unas semanas).
La red que subyace tras sus servicios es la de MoviStar y su numeración comienza por 6688.

Sus objetivos comerciales:
  • Llegar al medio millón de usuarios en 3 años.   
  • Operar al menos en otros dos países europeos (probablemente en Alemania y Reino Unido), ya sea  con nombre propio o vendiendo licencia de la aplicación desarrollada.

Piensan “desplegar” en tres fases:
  1. Fase beta con acceso gratuito a todos los servicios.
  2. Lanzamiento comercial de los servicios ofrecidos en la fase beta y otros.
  3. Lanzamiento de sus propias tarjetas SIM.
¿Y cómo piensan hacer dinero?
  • Cuota mensual por los servicios. El número FonYou parece que costará 1€/mes, aunque lo anuncián gratis durante los próximos meses
  • Servicios básicos gratuitos y pago por servicios premium
  • Llamadas internacionales a costes reducidos

Más servicios
De momento no parecen interesados en los MMS, pero si en las videollamadas, eso sí … con intención de integrarlo con redes sociales.


A la pregunta que nos hacíamos de partida: está claro que SÍ, que se pueden ofrecer servicios innovadores sin tan siquiera disponer de red propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.