Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

lunes, 18 de enero de 2010

La Nube: Vaticinios, join ventures, y macroproyectos

El 20% de las empresas en 2012 habrá llevado todas su informática al Cloud

InfoWorld,

Según la firma de análisis Gartner, el Cloud Computing tendrá un crecimiento tan grande que para finales de 2012 (no sabemos si se trata un guiño a la película y al supuesto pronóstico catastrofista de los Mayas) podremos encontrar que 1 de cada 5 empresas no poseerá ningún activo IT en absoluto.

Está claro que no desaparece la necesidad de equipos de computación (ya sea en el escritorio, en el CPD de una empresa, o en un gran Data Center). Pero si la propiedad se está centralizando en los terceros que operen el Cloud, sí habrá cambios importantes en la industria del hardware (como por ejemplo el acuerdo entre HP y Microsoft para operar conjuntamente en este nuevo negocio. En el mismo informe, la consultora indica que en 2014 todo proyecto IT llevará una memoria de impacto medioambiental y algún plan con presupuesto para remediar su “carbon footprint”.

Si esta información se llega a confirmar, el cambio tendrá consecuencias graves para los profesionales de este sector, aunque probablemente también podamos observar que se crean muchos puestos de trabajo para construir la próxima ola de servicios en la nube.

$250 millones para la aventura Cloud para empresas de HP+Microsoft

Reuters

Uno de los principales fabricantes de PCs (HP) y uno de los principales desarrolladores de software (Microsoft) se unen para ofrecer Cloud a las empresas, y anuncian que invertirán $250 millones en los próximos tres años.

La estrategia está clara: Hewlett-Packard pone el hardware, mientras que Microsoft pone la plataforma de software. Entre los dos, intentan ser más eficientes en la propuesta que lanzan al mercado y conseguir convencer a sus clientes, empresas, para que lleven sus datos y aplicaciones empresariales a su “cloud computing”.

Las dos empresas esperan construir “la nueva arquitectura IT empresarial”, y así conseguir que tanto la información como los procesos de negocios corran en CPDs remotos con alta disponibilidad para su uso desde cualquier parte con conexión a Internet.


IBM afirma haber realizado el mayor despliegue Cloud

CloudComputing

Al parecer Panasonic ha confiado en IBM para llevar al Cloud más de 300.000 desktops (fundamentalmente desde Microsoft Exchange) hasta su plataforma IBM LotusLive (con servicios de public cloud en mail, calendario y contactos).

El acuerdo incluye compartición de ficheros,  conferencias web, mensajería instantánea y gestión de proyecto y están trabajando en la inclusión de redes sociales con proveedores y partners de Panasonic.

Según los responsables de IBM en el primer año ya han conseguido 18 millones de cuentas empresariales, que cuenta con conectores beta (y de momento gratuitos) con redes sociales. El precio comienza en unos 3$ por cuenta y mes.

No se han proporcionado detalles económicos de este acuerdo, que se suma a los que ya hemos venido observando en los últimos meses, especialmente activo en este campo se ha mostrado Google.

1 comentario:

  1. La cosa no es tan pesimista como lo describen los expertos. Cloud computing va a cambiar la forma de trabajo pero no va a sustituir los IT. Aqui:

    http://awsspain.wordpress.com/2010/01/26/los-informaticos-al-trabajo


    podeis encontrar una buena argumentacion.

    Saludos,
    Equipo AWS Spain

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.