Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

martes, 5 de enero de 2010

Ironías sobre la VozIP y lo difícil que resulta aceptar que el mundo cambia

No es ningún secreto que a las compañías de comunicación nunca les ha gustado la VozIP, y tampoco parece necesario pensar mucho para encontrar los motivos, simplemente hay que proteger los ingresos generados por la voz tradicional. Para presentar batalla se han utilizado distintos métodos según la conexión de datos y el dispositivo:
  • En ordenadores con conexión a Internet sobre banda ancha, se permite, y se contra-ataca ofreciendo tarifas planas nacionales de voz y bonos para llamadas internacionales. La idea es que simplemente no resulte interesante para la mayoría el uso de la VozIP como alternativa a la voz fija.
  • En móviles sobre redes 3G, se lucha limitando por contrato a los fabricantes de móviles para que las aplicaciones que se ejecuten en ellos no puedan realizar llamadas cuando están sobre sus redes, o aplicar un sobrecoste para poder acceder a dichas aplicaciones. En este caso se trata de hacer difícil o imposible su uso, y evitar la competencia con la voz móvil.
Pero la entrada de competidores nuevos (Google Voice) o el relanzamiento de clásicos gracias al sector del móvil (Skype) está obligando que las operadoras se muevan:
  • AT&T (que ha denunciado a Google para que estuviese sometida al control de la FCC, y bloqueó el uso de Skype en sus redes móviles) ahora va y consulta al regulador americano si puede dejar de ofrecer el servicio de voz convencional y centrarse en Internet y los servicios sobre los datos (como la VozIP)
  • Telefónica, que prohibe el uso de aplicaciones de VozIP en los terminales móviles, compra mediante su filial O2 la empresa Jajah.com, una empresa que ofrece VozIP activada por web.
Pronto las operadoras tendrán que luchar en un doble campo; por un lado ofreciendo conexión de datos competitiva, y por otro con los servicios sobre esos datos (como la VozIP, pero también los buzones y comunicaciones unificadas). Hay algunos puntos técnico y legales que aún dificulta un salto completo (como las llamadas a servicios de emergencia), pero no son infranqueables.

Será un reto para las operadoras no ser relegadas a simples "carriers", y tendrán que hacerlo mediante desarrollos propios o relevantes adquisiciones. Y veremos como todo el movimiento está relacionado con la progresiva adopción de la "Neutralidad de la Red". En cualquier caso, como usuarios veremos y disfrutaremos con los cambios.



Fuentes principales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.