Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

martes, 26 de enero de 2010

El "Cloud Computing" en la gestión empresarial

Muchas veces se tiende a "externalizar" elementos necesarios de nuestra empresa en otras. Normalmente lo hacemos cuando consideramos que no son vitales, o que no tenemos el suficiente conocimiento/capacidades y no queremos invertir en adquirirlas, o simplemente porque sabemos que otros lo harán mejor y ya lo han demostrado (puesto que lo hacen para muchos otros clientes). No tengo nada que objetar, es una tendencia completamente lógica y natural. Pero a veces tengo la sensación que las compañías hoy en día son un subconjunto de tantas piezas pequeñas que es un milagro que consigan operar su negocio (lo mismo me da por pensar muchas veces sobre la tecnología, grandes avances realizados sobre pequeñas piezas que están frecuentemente en una situación de enorme inestabilidad).

Este pensamiento, recurrente, me viene hoy a la mente por un desacuerdo que mantengo con American Express, una compañía de tarjetas de crédito que ha delegado sus coberturas en otra compañía ACEGroup. Cuando hablo con la primera me dicen que la responsable es la segunda, e igual en el otro sentido. En esta ocasión lo más probable es que acaben cansándome y pierdan un cliente. me parece similar a la aventura de Google y su primer teléfono Android, el Nexus One, que ante los primeros problemas han acabado con la paciencia de muchos geeks, ante la respuesta de:

  • Si tienes problemas con 3G ... llama a AT&T
  • Si tienes problemas con el terminal ... llama a HTC
  • Si tienes problemas con el software ... escribe un mail a Google
  • ¿Si no sabes cuál es el problema? ... ¡¡grrrrgggg!!
El cliente no es responsable de los acuerdos de externalización de las empresas, y cuando adquiere un producto o hace uso de un servicio lo hace con una firma, y valora una atención única y global (con independencia que internamente sean varias empresas las que te atienden). Es sentido común y sentido de empresa. Lo otro nos lleva al modelo que se observa en esta tira de Dilbert 8-)



Dilbert.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.