Blog de carácter "absolutamente personal", así que lo que aquí publico no tiene que coincidir con la opinión de las empresas para las que trabajo o con las que colaboro

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Y "la nube" cubrió todo el horizonte

Ante este titular los lectores que no hayan seguido la actualidad de las Tecnologías de la Información (TI) -ya sean orientadas a gran público como destinadas al sector empresarial- pueden haberse hecho una idea equivocada y haber pensado que les íbamos a hablar de los oscuros presagios que sobrevuelan la economía mundial en general, o las oscuras predicciones que se vierten con cierta periodicidad sobre la situación concreta de España. Nada más lejos de nuestra intención.
Vamos a hablar de lo que ha ocurrido en 2009 en el aspecto “periodístico”, y es ahí dónde el cielo se ha cubierto con una de las tendencias más prometedoras y que ya todos conocemos como "Cloud computing" o "computación en la nube". A los operadores de telecomunicacionesles  resulta especialmente prometedora puesto que nos puede servir de “recambio”. Ya empezamos a ver el agotamiento de caladeros ya conocidos (como la Bancha Ancha fija y la voz móvil) e incluso hay que tener alternativas para algunas que aún están en ciclo expansivo (como la Banda Ancha móvil). Gracias a este término hemos visto cómo materializar una visión que muchas veces hemos compartido con nuestros clientes: “el ordenador es la red”.
Hemos visto como en estos momentos de restricción financiera, este concepto ha sido capaz de atraer grandes inversiones. La promesa: ofrecer grandes ventajas que acaben favoreciendo la innovación y los nuevos modelos económicos. No vamos a explicar aquí en qué consiste este concepto ni cuáles son sus diferencias con el hosting o la virtualización, os remitimos a una búsqueda en Internet o al artículo “Lost in the cloud”, de la Revista Pulso.
Como no nos gusta dejarnos impresionar por las palabras de moda, vamos a poner primero algo de perspectiva. Como todavía es algo prematuro para hablar de cifras, vamos a ayudarno de  la información de uno de los grandes acaparadores del saber colectivo en Internet, y así intentar dimensionar el fenómeno. Además vamos a compararlo con dos de los términos que han venido siendo la bandera de la modernidad de las TI en los últimos tiempos: el SOA (Service Oriented Architecture) que sigue siendo el paradigma vivo más influyente para reordenar la informática de cualquier empresa y el Software as a Service (SaaS, Software como Servicio) que son las aplicaciones informáticas que un proveedor ofrece desde sus centros de datos para que sencillamente las podamos utilizar.
Veamos en el contexto mundial de los últimos años la evolución de estos tres términos (por cierto, que SaaS y Cloud Computing es previsible que acaben siendo términos totalmente correlacionados, puesto que técnicamente tienden a eso).

Las búsquedas en Internet: un buen indicador

Vamos a utilizar una herramienta pública, gratuita y totalmente operada en cloud: Google Trends. Facilita información sobre los términos que los internautas están usando en su motor de búsquedas desde 2004 e incluso permite comparar unos con otros para ver la evolución de las tendencias. En ningún caso facilita el número absoluto de búsquedas.     

Google Trends: Búsquedas en todo el mundo durante los últimos años de SOA, SaaS y Cloud Computing.

Como podéis ver la tendencia de ascenso del "Cloud Computing" es elevadísima, mientras que SOA y SaaS parecen haber alcanzado su techo. Eso sí, aún el volumen neto de búsquedas de SOA es nueve veces superior a Cloud, y SaaS lo es en más de cinco veces.    
cloud computing 

1.00
Saas 

5.40
soa 

9.00
      




Google Trends: Búsquedas sólo en Estados Unidos durante los últimos años de SOA, SaaS y Cloud Computing.

Una gráfica muy distinta vemos si nos fijamos exclusivamente en el tráfico que se origina en Estados Unidos, dónde el volumen neto ya es equivalente entre SaaS y  "Cloud Computing", y dónde el término SOA sólo está cuatro veces por encima de ambos. Pero la curva que marca la tendencia no deja dudas. Si a eso le sumamos que que ya sabemos que el marketing norteamericano en TI suele ser muy influyente en el resto de países, no es difícil deducir que el próximo también será un año “Cloud”. 


cloud computing 

1.00
saas 

1.00
soa 

4.25
  
  


Principales noticias relacionadas

Y una vez aclarado que estamos frente algo que es notablemente relevante en el ámbito tecnológico (además de una gran oportunidad de negocio para nosotros como operador) sólo finalizar mencionando alguna de las noticias que hemos podido leer en sobre los que se están posicionando como principales players:  
- [Diciembre] Microsoft lanza comercialmente su plataforma de ejecución en Red
La apuesta se llama “Azure” y aunque lleva más de un año en funcionamiento en pruebas, con el comienzo del próximo año tendrá que demostrar su robustez.
- [Noviembre] Salesforce.com cambia el paso y ahora se centra en el Cloud
Durante su última conferencia para desarrolladores lo dejó bien claro. Esta empresa, sinónimo y principal caso de éxito del SaaS, ahora quiere que se ejecuten más aplicaciones sobre su plataforma.
- [Noviembre] IBM es un Big Cloud Player
Su propuesta cubre todas las opciones, pero donde juega con ventaja es en la creación de “nubes privadas” sobre sus robustas infraestructuras.

- [Octubre] Grandes Empresas y Cloud, cada vez más compatibles
Google consigue grandes referencias usando su ofimática y correo en Cloud.
- [Octubre] Cisco desvela una nueva pieza de su cloud-collaboration
La estrategia de Cisco es llevar a la Red sus productos de colaboración empresarial, ya lo hizo con el popular WebEx y va añadiendo nuevos elementos, en esta ocasión el correo.
- [Septiembre] Amazon se adelanta hablando de “nube privada”
Su liderazgo sigue claro, tanto en su capacidad de imaginar nuevas propuestas como en su ejecución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente. Puedes comentar anónimamente, pero por favor, nada de insultar o descalificar.